Producción, grabación y mezcla musical

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Información general

La mezcla musical es un arte que empieza mucho antes de tocar el primer fader de tu mesa de mezclas. Una buena preproducción, la correcta selección y colocación de los micrófonos y su ubicación en los espacios acústicos aportan a tu trabajo una información que ningún hardware o software puede darte en la etapa de mezclas. Decidir cual va a ser tu sonido y entender el por qué es algo fundamental. Encontrarlo es solo una cuestión técnica.

Objetivos

  1. Definir con fundamentos prácticos cuáles son los objetivos y prioridades de cada una de las etapas en una producción musical.
  2. Conocer las técnicas microfónicas más avanzadas.
  3. Aprender a seleccionar y colocar un micrófono para obtener el sonido deseado, y que nos permita colocar un instrumento en la mezcla sin necesidad de realizar grandes ajustes en su dinámica o su espectro de frecuencias.
  4. Afrontar con criterios profesionales la etapa de mezclas.
  5. Profundizar en las claves que diferencian los trabajos profesionales: Profundidad, amplitud y definición.

Destinatarios

Operadores e Ingenieros de sonido en todas sus variantes, productores, músicos, instrumentistas, técnicos audiovisuales. Profesores y estudiantes de grados musicales y medios audiovisuales.
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Michel Martín es, sin duda, uno de los ingenieros de sonido más relevantes y reconocidos del país. Su impresionante trayectoria profesional incluye a artistas como Amaral, Pereza, Los Planetas, La Oreja de Van Gogh, Julieta Venegas, Los Enemigos, Fangoria, BB King, Estopa o Mastretta en sus créditos, y a genios como Al Schmitt o Eddie Krammer entre sus maestros.

Su afición por la formación no es nueva. Es un activista de la enseñanza, y ha impartido clases en algunos de los centros y universidades más prestigiosas. En la actualidad colabora como consultor independiente aportando toda su experiencia de más de 30 años en el mundo del audio y tras más de 4.500 conciertos, además de su paso por algunas grandes empresas relevantes del sector internacional como Meyer Sound o SAE Institute, para el fabricante español de sistemas de sonido profesional MAGA Engineering, que utilizan artistas como Amaral, David Bisbal, Los Secretos, Ana Belen, Los Enemigos o programas de tv como La Voz.
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Sábado 12

  1. La mezcla comienza en la toma de sonido.
  2. Toma realista, toma creativa.
  3. Como acercarnos a la toma microfónica perfecta.
  4. Selección apropiada del micrófono según las circunstancias dinámicas.
  5. Selección apropiada del micrófono según el espectro en frecuencia y el sonido deseado.
  6. Como acertar entre las más de 360 posibilidades a la hora de trabajar con un solo micrófono.
  7. Ruegos y preguntas.

Domingo 13

  1. Principios fundamentales de una buena mezcla.
  2. Estilos de mezcla y sus claves.
  3. La excelencia sonora: amplitud de la imagen estéreo, definición y profundidad.
  4. Control de la dinámica. Empezamos por la ejecución y la toma microfónica
  5. El sonido no se ve, por lo que hay que definir un diseño previo.
  6. La mezcla: ¿imitación o creación?
  7. El cubo mágico de Michel Martín, más de 27 posibilidades de ubicar objetos sonoros en una situación de mezcla musical compleja.
  8. Trucos profesionales al más alto nivel (las claves: menos es más).
  9. Ruegos y preguntas.

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