La música en el Cine como herramienta dramática y narrativa

16 horas

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150 €

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Información general

La música tiene un gran poder e influencia sobre la imagen, posee una gran capacidad para subrayarla o modificarla y para transmitir todo tipo de emociones y estados de ánimo. Esto la convierte en un componente fundamental en cualquier proyecto audiovisual y en una herramienta importantísima para el director a la hora de transmitir su discurso.

No es necesario tener formación musical para la realización y comprensión de este curso. Es un curso accesible para todos, ya que no se abordarán conceptos ni aspectos técnicos sobre la música en sí, sino sobre la poderosa herramienta cinematográfica que ésta supone.

Objetivos

En este curso analizaremos las necesidades musicales de una película y los elementos que hay que tener en cuenta en los diferentes momentos del proceso creativo del film. Para ello, l@s alumn@s conocerán los principales recursos expresivos, significativos y estructurales que la música nos puede ofrecer en el contexto cinematográfico y aprenderán todo lo que necesitan saber sobre su relación con el compositor y sobre el proceso de creación de la banda sonora, desde los primeros contactos con el compositor hasta la versión final de la música.

Destinatarios

Directores y productores de cine. Aficionados al cine y a la música de cine; Músicos y compositores interesados en el audiovisual.
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Licenciado en Composición Musical y Piano, realizó además una gran variedad de cursos y congresos relacionados con la música audiovisual. En 2009 ingresó en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (EEUU), donde se graduó summa cum laude (máxima calificación) en la especialidad de Film Scoring (Música de Cine), completando su formación audiovisual con materias como música para TV, para videojuegos y para publicidad.

Recientemente ha trabajado a las órdenes de Alberto Iglesias, compositor tres veces nominado al Oscar, en la banda sonora de la superproducción “Exodus: Gods and Kings”, de Ridley Scott.

Pablo ha colaborado con las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de Málaga, la Macedonian Radio Symphonic Orchestra o la Budapest Art Orchestra, entre otras. Ha trabajado como compositor, orquestador y/o compositor de música adicional en multitud de proyectos audiovisuales, entre los que destacan “Terapia de Choque” (cortometraje andaluz más premiado de 2011), “Secretos del lado oscuro” (Premio RTVA Mejor Producción Andaluza de 2013), la serie “Frágiles” (Telecinco) o “Tránsito” (preseleccionado en los Premios Goya 2014), además de otras producciones de países como España, EEUU, Marruecos, Italia o Singapur.

Además, ha estado compaginando su labor de compositor con la de profesor en diversos centros de formación audiovisual en Madrid, Segovia, Córdoba, Sinaloa (México) y Boston (EEUU).

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1 – BREVE INTRODUCCIÓN: EL PORQUÉ DE LA MÚSICA DE CINE

2 – COMPONER PARA LA IMAGEN

  • ¿POR QUÉ / PARA QUÉ la música?
  • ¿DÓNDE / CUÁNDO debe empezar/acabar la música?
  • ¿CÓMO debe ser la música?

3 – FUNCIONES DE LA MÚSICA

  • Funciones EXPRESIVAS.
  • Funciones ESTRUCTURALES.
  • Funciones SIGNIFICATIVAS.
  • La música y su relación con el diálogo y el sonido.

4 – LA MÚSICA EN EL CONTEXTO CINEMATOGRÁFICO

  • Características exclusivas de la música de cine: clasificación y tipos en función de su aplicación, origen, actitud etc.

5 – EL TRABAJO DEL COMPOSITOR Y SU RELACIÓN CON EL DIRECTOR / PRODUCTOR

  • La comunicación, imprescindible.
  • Cuándo y cómo comienza el trabajo del compositor.
  • El material de trabajo óptimo para el compositor.
  • El uso de música de referencia por parte del director/productor: pros y contras.
  • El proceso de creación de la banda sonora:
    • Primeras decisiones conjuntas acerca de la música: spotting.
    • Planificación de la música: la hoja de tiempos.
    • El trabajo creativo: composición y orquestación de la música.
    • El trabajo técnico: producción musical; grabación (si hubiera) y mezcla.
    • Opciones para la producción musical en la actualidad: factores creativos, técnicos y económicos a considerar por parte del director/productor.
  • El último paso: mezcla final de sonido del film (música + sonido + diálogo).

6 – PRÁCTICAS

  • Identificación y análisis de los conceptos del curso en diferentes escenas.
  • Análisis completo de la banda sonora de una o varias películas conocidas.

7 – HERRAMIENTAS PARA LA COMPOSICIÓN AUDIOVISUAL (opcional)

  • Los secuenciadores y el MIDI.
  • Instrumentos virtuales y librerías de Samples.
  • El editor de partituras ( en caso de haber grabación).
  • El proceso completo: Desde que recibimos el primer montaje hasta la versión final de la música

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1 Comentario

René Rivera on 29 agosto, 2013 at 9:19.

Saludos amigos.

Por casualidad, este curso lo van a repetir? o colgado a youtube? me gustaría tener información sobre esto ya que es mi área.

Les deseo muchos éxitos

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