Corto Documental

NO HAY CONVOCATORIA

Fecha por determinar

[tab name=’GENERAL’]

Información general

El cortometraje documental es un género con mucha aceptación hoy día por su mezcla de arte audiovisual y realidad (que muchas veces supera la ficción), con un lenguaje más cercano al cine que a la televisión. Hoy día gracias a la evolución de la tecnología podemos aunar los diferentes elementos del lenguaje audiovisual (la fotografía, el video, el sonido, la música,etc…)de una forma más sencilla y al alcance de la mayoría.

Sin embargo es necesario conocer cada uno de los elementos del lenguaje audiovisual y saber aplicar cada técnica y material para fortalecer el mensaje de nuestra historia.
Pero más allá de la tecnología, lo realmente importante es saber contar una historia, por lo que debemos aprender el enorme poder de la narración audiovisual para capturar la esencia de la historia. Conseguir transmitir emociones, llegar al espectador y que se sienta atrapado por los personajes de tu cortometraje documental.

Sergio Caro y Ernesto Villalba son cofundadores junto a José Carlos Castaño de la productora de cine documental y multimedia www.onceuponatimefilms.com, especializada en retratos documentales de personas con un especial cuidado en la estética y aprovechando el poder del audiovisual para hacer llegar al espectador con emoción la historia de los protagonistas.

Objetivos

  1. Cómo afrontar un proyecto de cortometraje documental. Por dónde empezar.
  2. Conocer las técnicas básicas de producción: grabación de video con cámaras DSLR y sonido.
  3. Técnicas para la entrevista. Conseguir material emotivo de nuestros personajes.
  4. Conocer las reglas del lenguaje audiovisual y la narrativa.
  5. Diseñar el workflow(flujo de trabajo) de nuestro proyecto.
  6. Postproducción: Técnicas de montaje de vídeo y sonido.
  7. Música. Usos de música y sonidos de ambiente.

Destinatarios

Profesionales del sector audiovisual y de la comunicación, fotógrafos interesados en la grabación de vídeo con sus equipos dslr, aficionados y amantes de la fotografía, el cine o cualquier otro medio audiovisual.

[/tab]
[tab name=’PROGRAMA’]

El formato de la historia

  • Qué formato queremos
  • Cómo influye el formato en la historia
  • Los ingredientes del corto documental: La entrevista y secuencias de acción
  • ¿Qué hacer primero?
  • Encuentra a tu protagonista

1.LA ENTREVISTA

  • Dale voz a tu protagonista
  • Duración de la entrevista
  • La intimidad
  • Localización de la entrevista
  • El ambiente durante la entrevista
  • La importancia del contacto visual
  • Desafíos de la entrevista
  • Problemas comunes y soluciones
  • Mezclando sonido ambiente con la entrevista

TÉCNICA

  • Equipamiento básico de audio
  • Formato de audio y ratio
  • Control del sonido en la entrevista
  • Buena situación del micrófono
  • Niveles de audio
  • La entrevista en video
  • Video DSLR básico. Configuración
  • Problemas y soluciones

2. SECUENCIAS DE ACCIÓN

VIDEO & FOTO

  • Cuando usar video
  • Grabación básica de video
  • Trucos de video para fotógrafos
  • Reglas básicas de lenguaje audiovisual
  • Hacer fotos para multimedia
  • La importancia de los grises
  • Secuencias entre foto y video
  • Cuando usar foto y cuando video

AUDIO

  • La importancia del audio
  • Qué aporta el sonido ambiente
  • Sonido ambiente workflow

3. POST PRODUCTION

EL GUIÓN

  • RITMO Y DURACIÓN DEL VIDEO
  • Atrapar desde el principio
  • Qué nos hace quedarnos con un video
  • Algunos consejos

TÉCNICAS DE MONTAJE

IMAGEN

  • Movimientos y efectos de transición de fotografías
  • Edición de fotografías
  • Preparando y organizando las imágenes
  • Trabajando con imágenes en Premiere
  • Etalonado de fotografías

TEXTOS

  • Trabajando con texto

AUDIO TÉCNICAS

  • Trabajar audio en Adobe Premiere
  • Orden y ajuste de niveles de pistas de audio
  • Transiciones

LA MÚSICA

  • Música general
  • Cuándo usar música
  • Cómo la música modifica la historia
  • Cuándo sonido ambiente es mejor que música
  • Música grabada en campo
  • Encontrar música legal
  • Características de la música en producciones
  • Editando música
  • Música y narrativa
  • Fundidos entre la música y la entrevista

VISIONADO DE EJEMPLOS

  • Buenos videos de corto documental

[/tab]
[tab name=’PROFESORADO’]

Sergio Caro nació en Madrid, en 1977, pero es Sevilla la ciudad que le ve crecer.

Desde muy joven encontró en la fotografía su vocación. A los 20 años trabajaba ya como fotoperiodista, lo que le ha permitido desarrollar una muy nutrida carrera. Su trabajo ha sido publicado en prestigiosos medios internacionales como Newsweek, Le Figaro, Paris Match, Financial Times, Times Travel, Panorama, así como en numerosos medios españoles.

En el 2003 recibe el European Newspaper Award por un trabajo sobre la plaza de toros de Sevilla y el Premio Andalucía de Periodismo por su trabajo sobre inmigración. En el 2002-2003 recibe una beca como Fotógrafo Revelación en los Seminarios de Fotografía y Periodismo de Albarracín (España).  En este mismo año y en 2006, participa con sendas exposiciones en representación del Periódico de Catalunya en las Jornadas de Fotoperiodismo Visa Pour L´image, celebradas en Perpignan (Francia), donde se hace merecedor del Premio Visa d’Or de la prensa internacional de 2005. Ya en el 2006 es galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la Categoría Gráfica y expone en el Forum Social Mundial de Nairobi.

Durante toda su carrera ha participado en numerosas exposiciones a escala nacional e internacional. Del mismo modo, junto al periodista David Beriain, ha viajado a zonas en conflicto. Irak, Afganistán, Colombia y Venezuela, han sido algunos de los escenarios retratados por su cámara.

Hace unos años incursionó en el mundo audiovisual, primero con una serie de multimedias para ADN.es y  más recientemente con la grabación de reportajes de 50 minutos para Cuatro y CNN+.

Es colaborador habitual de la productora del periodista David Berian 93metros, con quien ha intervenido en proyectos para el Dpto. de Experimentación de Innovación y Desarrollo de News Corporations, como Percebeiros Sea Bites, preseleccionada a los Premios Goya 2012.

Ernesto Villalba nació en Sevilla en 1980. Es fotógrafo multimedia, camarógrafo y editor.

Tras estudiar Realización de Audiovisuales descubre su pasión por la mezcla de elementos multimedia en una sola pieza, donde se cuenten historias a través de la fotografía, el video, la música etc en una narración audiovisual.

Es cofundador junto con Sergio Caro y José Carlos Castaño de la productora de cine documental y multimedia www.onceuponatimefilms.com, especializada en retratos documentales de personas con un especial cuidado en la estética y aprovechando el poder del audiovisual para hacer llegar al espectador con emoción la historia de los protagonistas.

En 2010 recibe el “Premio al Mejor Video Almeriense” en el IX Festival Internacional Almería en Corto con el corto documental “El tiempo al tiempo“, y ha sido seleccionado en la lista Top 50 multimedia package of 2010, quien dedicó un post.

Sus trabajos multimedia han sido proyectados en diferentes medios de comunicación y festivales, ha colaborado con la Universidad de Sevilla en el “Master de Fotoperiodismo y Fotografía Documental” y conescuelas de fotografía. También ha colaborado en el 14 Encuentro Internacional de Fotografía y Periodismo de Gijón sobre las posibilidades del lenguaje multimedia en el periodismo para contar historias.

En la actualidad está desarrollando varios proyectos documentales y de publicidad al mismo tiempo que combina su trabajo como profesor para talleres de video documental y como editor de vídeos multimedia para colectivos fotográficos.

Es colaborador habitual de la productora del periodista David Berian 93metros, con quien ha intervenido en proyectos para el Dpto. de Experimentación de Innovación y Desarrollo de News Corporations, comoPercebeiros Sea Bites, preseleccionada a los Premios Goya 2012.

[/tab]
[tab name=’VIDEO’]

[/tab]
[end_tabset]

2 Comentarios

Jesús Campos on 14 enero, 2013 at 20:17.

Repetiréis el curso? es que a mi me interesa mucho pero me pilla en exámenes de la facultad y este ya es mi ultimo año y no puedo tomarme tantos días libres en enero para hacer el curso

Responder

Jairo Yépez on 30 marzo, 2013 at 23:21.

Hola me gustaria saber si volvera a dictar el taller y donde sera Gracias…

Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *